Licenciatura en Administración

Área de conocimiento: Ciencias sociales, administración y derecho

La administración se concibe como una profesión a partir del grado en que se adopte un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de valor universal, mediante los cuales se comprenda el funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta de lo que es su objeto real; las agrupaciones deliberadas de personas para el logro de propósitos específicos .Por lo tanto los profesionistas que ejercen esta profesión aplican la administración sustentándola en conocimientos y hechos comprobables, en donde la experiencia les ayuda a optimizar los recursos y la obtención de beneficios, pero además en una sociedad como la actual, el desarrollo de habilidades de identificación y análisis en la problemática actual la cual se encuentra influenciada por aspectos sociales, ambientales, económicos, políticos y culturales requiere la presencia de competencias suficientes que den respuestas creativas e innovadoras.

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Perfil de ingreso

  • Comprensión de conceptos en ciencias sociales, que incluye economía, derecho y administración, conocimientos básicos de matemáticas, que incluyen algebra, aritmética y calculo
  • Interés por los recursos económicos, materiales, humanos y tecnológicos de las organizaciones así como tener una buena disposición para el estudio metódico y laborioso
  • Tener disposición para el trabajo y ser participativo en tareas colectivas
  • Hábitos básicos de estudio y de lectura, facilidad de comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita.

Perfil de egreso

El programa de Licenciatura en Administración permitirá a sus egresados
  1. Optimizar los recursos de una organización pública o privada para orientarlas a la competitividad.
  2. Desempeñar eficientemente el proceso de administración de recursos humanos
  3. Formular, implementar y evaluar proyectos productivos y de servicios
Formar profesionales en administración con un enfoque integral y flexible, orientados a innovar y adaptar modelos administrativos que mejoren el desempeño, la conducción y la dirección de grandes sociedades de capital, micro, pequeñas y medianas empresas así como organizaciones sociales. Profesionales que mediante el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes tomen decisiones, organicen el trabajo, mejoren la productividad, la calidad y la competitividad así como propicien el desarrollo empresarial identificando oportunidades de negocio a fin de contribuir a enfrentar los retos de la sociedad global en un marco de participación más sustentable , equitativo y justo.

Características deseables en el estudiante

  • Interés por el estudio de problemas económicos y de interés social a través de la pertinencia de los contextos actuales.
  • Disposición de incrementar su interés en la lectura y escritura.
  • Mostar capacidad crítica y de juicio así como una actitud emprendedora
  • Mostrar compromiso con la sociedad y medio ambiente así como conducirse con respeto, paciencia y pro actividad en su actuar.
  • Desarrollo de su competencia creativa y de investigación así como mantener una disposición a la mejora continua.

Campo de trabajo

Instituciones, organizaciones, empresas
  • Empresas industriales, comerciales y de servicios (micro, pequeña, mediana y grandes empresas)
  • Instituciones publicas
  • Organizaciones gubernamentales
  • Instituciones o empresas de carácter social
  • Desarrollo de proyectos empresariales
  • Cooperativas de producción
  • Centros de investigación
  • Instituciones educativas de nivel medio superior y superior
  • Por su propia cuenta
Principales funciones que el egresado podrá desempeñar
  • Administración de Personal
  • Análisis y simplificación de procedimientos administrativos
  • Evaluación de proyectos
  • Desarrollo de actividades empresariales
  • Mercadotecnia
  • Áreas de Administración Pública
  • Asesoría y Consultoría