""SIEMPRE AUTÓNOMA. POR MI PATRIA EDUCARÉ"."
Bienvenido(a)
UASLP

Licenciatura en Administración

INFORMACIÓN GENERAL

 

Introducción 

La administración se concibe como una profesión a partir del  grado en que se adopte un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de valor universal, mediante los cuales se comprenda el funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta de lo que es su objeto real; las agrupaciones deliberadas de personas para el logro de propósitos específicos .Por lo tanto los profesionistas que ejercen esta profesión aplican la administración sustentándola en conocimientos y hechos comprobables, en donde la experiencia les ayuda a optimizar los recursos y la obtención de beneficios, pero además en una sociedad como la actual, el desarrollo de habilidades de identificación  y análisis en  la problemática actual la cual se encuentra influenciada por aspectos sociales, ambientales, económicos, políticos y culturales requiere la presencia de competencias suficientes que den respuestas creativas e innovadoras.

 

 

Objetivo del Programa 

Formar profesionales en administración con un enfoque integral y flexible, orientados a innovar y adaptar modelos administrativos que mejoren el desempeño, la conducción y la dirección de grandes sociedades de capital, micro, pequeñas y medianas empresas así como organizaciones sociales. Profesionales que mediante el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes tomen decisiones, organicen el trabajo, mejoren la productividad, la calidad y la competitividad así como propicien el desarrollo empresarial identificando oportunidades de negocio a fin de contribuir a enfrentar los retos de la sociedad global en un marco de participación más sustentable , equitativo y justo.

 

Misión

 

El programa de la licenciatura en administración está comprometida en la formación de especialistas en planeación, organización, creación, dirección, colaboración y trabajo dentro y fuera de las organizaciones, fieles a los principios y valores de la institución. Mediante el desarrollo de un sentimiento de pertenencia a una cultura del conocimiento emprendedor, las artes y las ciencias, con principios institucionales que transforman y responden a las necesidades del entorno que contribuyen al desarrollo social y económico de la región, mediante un enfoque innovador, multidisciplinario y pluricultural

 

 

Visión

 

Para el año 2023, La Licenciatura en Administración de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste ha logrado consolidarse como un programa de formación integral de reconocimiento regional por la calidad de su programa educativo, las estrategias innovadoras de enseñanza, el compromiso de sus docentes y su vinculación a nivel estatal y nacional. Sus egresados se destacan por su alto sentido humano, su sólida formación académica y su capacidad para la transformación de su entorno, participando en procesos de mejora continua en las organizaciones y coadyuvando al desarrollo de la región y el país

 

 

Perfil de Ingreso

 

 

A) Características necesarias: ​ ​ ​ConocimientosComprensión de conceptos  en ciencias sociales, que incluye economía, derecho y administración, conocimientos básicos de matemáticas, que incluyen algebra, aritmética y calculo
HabilidadesInterés por los recursos económicos, materiales, humanos y tecnológicos de las organizaciones así como tener una buena disposición para el estudio metódico y laborioso
Actitudes y valoresTener disposición para el trabajo y ser participativo en tareas colectivas
AptitudesHábitos básicos de estudio y de lectura, facilidad de comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita.

B) Características deseables:

 

​ ​ ​
ConocimientosInterés por el estudio de problemas económicos y de interés social a través de la pertinencia de los contextos actuales.
HabilidadesDisposición de incrementar su interés en la  lectura y escritura.
Actitudes y valores

Mostar capacidad crítica y de juicio así como una actitud emprendedora

Mostrar compromiso con la sociedad y medio ambiente así como conducirse con respeto, paciencia y pro actividad en su actuar.

AptitudesDesarrollo de su competencia creativa y de investigación así como mantener una disposición a la mejora continua.

 

Requisitos

 

Certificado completo o constancia que acredite haber terminado íntegramente el bachillerato en cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Bachillerato en Ciencias Físico-Matemáticas
  • Bachillerato General o Único
  • Bachillerato Tecnológico en un área adecuada

     Aprobar el Examen de Admisión, el cual consta de las siguientes evaluaciones:
  • Psicométrica
  • De conocimientos
  • EXANI-II

Perfil de egreso

 

El programa de Licenciatura en Administración permitirá a sus egresados

  1. Optimizar los recursos de una organización pública o privada para orientarlas a la competitividad.
  2. Desempeñar eficientemente el proceso de administración de recursos humanos
  3. Formular, implementar y evaluar proyectos productivos y de servicios

 

 

Objetivos educativos

 

Se espera que unos años, después de la graduación, un Licenciado(a) en Administración egresado(a) de la de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste de la UASLP:

  1. Desarrolle soluciones a problemas mediante la adaptación, diseño e  innovación de sistemas administrativos.
  2. Identifique las formas de dirección en las organizaciones,  su conducta de operación así como la contribución a la ejecución de acciones que permitan  una serie de cambios que incentiven la productividad, la calidad y competitividad.
  3. Comprenda el accionar de las empresas y organizaciones desde una perspectiva histórica, multidisciplinaria y crítica con el fin de dar propuestas de mejora  que contribuyan responsablemente en la solución de problemas sociales, económicos y ambientales.


Resultados

 

Se espera que los egresados, del programa de Licenciatura en Administración de la de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste de la UASLP, tengan las siguientes capacidades:

 

  1. Razonar a través del establecimiento de relaciones coherentes y sistematizables entre la información derivada de la experiencia y los marcos conceptuales y modelos explicativos derivados de los campos científicos y tecnológicos propios de la profesión.
  2. Aprender a aprender, capacidad emprendedora y de adaptación a los requerimientos cambiantes del contexto, a través de habilidades de pensamiento complejo (análisis, problematización, contextualización, investigación, discernimiento, decisión, innovación y liderazgo.
  3. Asumir las propias responsabilidades bajo criterios de calidad y pertinencia hacia la sociedad, y contribuyendo activamente en la identificación y solución de las problemáticas de la sustentabilidad social, económica, política y ambiental. (Dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad).
  4. Afrontar las disyuntivas y dilemas propios de su inserción en el mundo social y productivo, ya sea como ciudadano y/o como profesionista, a través de la aplicación de criterios, normas y principios ético-valorales.  (Dimensión ético-valoral).
  5. Comprender el mundo que lo rodea e insertarse en él bajo una perspectiva cultural propia y al mismo tiempo tolerante y abierto a la comprensión de otras perspectivas y culturas. (Dimensión internacional e intercultural)
  6. Comunicar sus ideas en forma oral y escrita, tanto en español como en inglés, así como a través de las más modernas tecnologías de información. (Dimensión de comunicación e información)

Campo Laboral

 

 

Instituciones, organizaciones, empresas

  • Empresas industriales, comerciales y de servicios (micro, pequeña, mediana y grandes empresas)
  • Instituciones publicas
  • Organizaciones gubernamentales
  • Instituciones o empresas de carácter social
  • Desarrollo de proyectos empresariales
  • Cooperativas de producción
  • Centros de investigación
  • Instituciones educativas de nivel medio superior y superior
  • Por su propia cuenta
Principales funciones que el egresado podrá desempeñar
  • Administración de Personal
  • Análisis y simplificación de procedimientos administrativos
  • Evaluación de proyectos
  • Desarrollo de actividades empresariales
  • Mercadotecnia
  • Áreas de Administración Pública
  • Asesoría y Consultoría
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Coordinación Académica Región Altiplano Oeste
Carretera Salinas-Santo Domingo # 200, C.P. 78600 Tel. +52(496)963.4030 Salinas de Hidalgo, S.L.P México

Email: carao@cro.uaslp.mx

 


© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Coordinación Académica Región Altiplano Oeste
Carretera Salinas-Santo Domingo # 200, C.P. 78600 Tel. +52(496)963.4030 Salinas de Hidalgo, S.L.P México

Email: carao@cro.uaslp.mx

 


© Todos los derechos reservados.