""SIEMPRE AUTÓNOMA. POR MI PATRIA EDUCARÉ"."
Bienvenido(a)
UASLP

Ingeniería en Sistemas Computacionales

​​​​​​​​​​​​​​​

INFORMACIÓN GENERAL

 

Introducción

 

El estudio de los sistemas de computación se ha transformado de una manera impresionante desde su aparición y, en particular, en los últimos 20 años con la popularización de Internet y el vertiginoso desarrollo de los dispositivos móviles de comunicación y computación se ha ampliado el abanico de aplicaciones de los sistemas cómputo. Además, la virtualidad ha impactado en todos los sectores en la sociedad, a través de servicios como: la información la línea de acceso mundial, el correo electrónico, el comercio electrónico, etc.

 

Los sistemas computacionales y las tecnologías de información y comunicación han transformado la manera de operar de las organizaciones. A través de su utilización se han alcanzado importantes logros a través de la automatización de los procesos operativo, el suministro de plataformas de información necesarias para la toma de decisiones logrando importantes ventajas competitivas con su implementación.

 

Objetivo del programa

 

Formar profesionistas de la Ingeniería en Sistemas Computacionales líderes, analíticos, críticos y creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de desarrollar, innovar y actualizar sistemas, así como dar soluciones de software que satisfagan las diversas necesidades de capacitación, almacenamiento y administración de información en beneficio de la sociedad, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.

 

Misión

 

Formar profesionistas competentes de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, que les permita a futuro ejercer en forma digna las bases firmes de conocimientos adquiridas en su disciplina. Fomentando habilidades de innovación, pensamiento lógico, crítica, de autoestudio así como de trabajo en equipo, capaces de identificar, plantear y resolver problemas de manejo de información y automatización de procesos mediante el uso, adaptación y desarrollo de tecnología del software y hardware en cualquier área de aplicación, desarrollo o investigación para desarrollo tecnológico de vanguardia, en beneficio de la sociedad y de la región Altiplano Oeste

 

 

Visión

Ser una carrera reconocida tanto nacional como internacionalmente por su innovación científica, tecnológica y educativa que contribuya a la formación de líderes y capital humano en el ámbito de sistemas computacionales, que generen soluciones a los retos que la sociedad demande.

                   

Perfil de Ingreso

 

A) Características necesarias: ​ ​ ​ConocimientosComprensión de conceptos necesarios en el área de las ciencias exactas, que incluye algebra, calculo física, geometría, trigonometría.
HabilidadesInterés por los recursos tecnológicos y adaptarse rápidamente a los cambios de su área así como tener una buena disposición para el estudio metódico y laborioso
Actitudes y valoresTener disposición para el trabajo y ser participativo en tareas colectivas
AptitudesHábitos básicos de estudio y de lectura, facilidad de comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita.

B) Características deseables:

 

​ ​ ​
ConocimientosInterés por la generación de artefactos de software y hardware y de interés social a través de la pertinencia de los contextos actuales.
HabilidadesDisposición de incrementar su interés en la lectura y escritura.
Actitudes y valores

Mostar capacidad crítica y de juicio así como una actitud emprendedora

Mostrar compromiso con la sociedad y medio ambiente así como conducirse con respeto, paciencia y pro actividad en su actuar.

AptitudesDesarrollo de su competencia creativa y de investigación así como mantener una disposición a la mejora continua.

 

Requisitos

 

Certificado completo o constancia que acredite haber terminado íntegramente el bachillerato en cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Bachillerato en Ciencias Físico-Matemáticas
  • Bachillerato General o Único
  • Bachillerato Tecnológico en un área adecuada

     Aprobar el Examen de Admisión, el cual consta de las siguientes evaluaciones:
  • Psicométrica
  • De conocimientos
  • EXANI-II

Perfil de egreso

 

El programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales permitirá a sus egresados

 

  1. Desarrollar investigaciones que involucren las áreas de software-hardware.
  2. Diseñar productos, procesos y sistemas en la industria.
  3. Diseñar sistemas y programas informáticos capaces de solventar tareas específicas
  4. Diseñar e implantar sistemas de automatización y robotización de procesos.
  5. Generar tecnología avanzada mediante el hardware capaz de solventar problemas en las empresas o industrias.
  6. Diseñar, implantar y administrar redes de cómputo.
  7. Integrarse a ambientes tecnológicos nuevos con rapidez y aprovechar las herramientas de esos ambientes para resolver problemas.
  8. Realizar investigación en computación y relacionar la teoría con la práctica.
  9. Su formación le permite actualizarse y adaptarse a la revolución tecnológica que tiende a la complejidad del conocimiento.
  10. Investigar, estudiar, administrar, desarrollar y usar cualquier tipo de sistema de información buscando que sean eficientes, elegantes y amigables.
  11. Comunicarse con cualquier tipo de herramienta automatizada y aprender cualquier lenguaje o mecanismo de comunicación en un tiempo corto.
  12. Analizar, diseñar y programar sistemas basados en microprocesadores de propósito específico para control de procesos.

 Objetivos educativos

 

Se espera que unos años después de la graduación, un(a) Ingeniero(a) en Sistemas Computacionales egresado(a) de la de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste de la UASLP

  1. Desarrolle soluciones a problemas mediante la adaptación, diseño e innovación de sistemas informáticos.
  2. Identifique las formas distribución del trabajo en las organizaciones, su conducta de operación así como la contribución a la ejecución de acciones que permitan  una serie de cambios que incentiven la productividad, la calidad y competitividad.
  3. Genere propuestas de mejora que contribuyan responsablemente en la solución de problemas sociales, económicos y ambientales.
  4. Visualice los componentes que construyen una cultura empresarial a partir de nuevas

Resultados

 

Se espera que los egresados del programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste de la UASLP, tengan las siguientes competencias:

 

  1. Razonar a través del establecimiento de relaciones coherentes y sistematizables entre la información derivada de la experiencia y los marcos conceptuales y modelos explicativos derivados de los campos científicos y tecnológicos propios de la profesión.
  2. Aprender a aprender, capacidad emprendedora y de adaptación a los requerimientos cambiantes del contexto, a través de habilidades de pensamiento complejo (análisis, problematización, contextualización, investigación, discernimiento, decisión, innovación y liderazgo.
  3. Asumir las propias responsabilidades bajo criterios de calidad y pertinencia hacia la sociedad, y contribuyendo activamente en la identificación y solución de las problemáticas de la sustentabilidad social, económica, política y ambiental. (Dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad).
  4. Afrontar las disyuntivas y dilemas propios de su inserción en el mundo social y productivo, ya sea como ciudadano y/o como profesionista, a través de la aplicación de criterios, normas y principios ético-valorales.  (Dimensión ético-valoral).
  5. Comprender el mundo que lo rodea e insertarse en él bajo una perspectiva cultural propia y al mismo tiempo tolerante y abierto a la comprensión de otras perspectivas y culturas. (Dimensión internacional e intercultural)
  6. Comunicar sus ideas en forma oral y escrita, tanto en español como en inglés, así como a través de las más modernas tecnologías de información. (Dimensión de comunicación e información).

Campo Laboral

 

 

Instituciones,, empresas organizaciones

Empresas industriales, comerciales y de servicios (micro, pequeña, mediana y grandes empresas)

Instituciones publicas

Organizaciones gubernamentales

Instituciones o empresas de carácter social

Desarrollo de proyectos empresariales

Cooperativas de producción

Centros de investigación

Instituciones educativas de nivel medio superior y superior

Por su propia cuenta

Principales funciones que el egresado podrá desempeñar

Desarrollo de aplicaciones

Aplicaciones web

Soporte técnico

Reparación de equipos de cómputo

Desarrollo de artefactos electrónicos

Administración de redes

Evaluación de proyectos

Desarrollo de aplicaciones móviles

Administrador de Base de Datos

 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Coordinación Académica Región Altiplano Oeste
Carretera Salinas-Santo Domingo # 200, C.P. 78600 Tel. +52(496)963.4030 Salinas de Hidalgo, S.L.P México

Email: carao@cro.uaslp.mx

 


© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Coordinación Académica Región Altiplano Oeste
Carretera Salinas-Santo Domingo # 200, C.P. 78600 Tel. +52(496)963.4030 Salinas de Hidalgo, S.L.P México

Email: carao@cro.uaslp.mx

 


© Todos los derechos reservados.